Cursada en Pandemia

Logros

Codo a codo en la virtualidad

La irrupción de una Pandemia y la cuarentena ha paralizado todo tipo de planificación esperable para el año académico en 2020. Por eso, lo primero que nos propusimos desde el Centro de Estudiantes fue encabezar la lucha por no perder la cursada.

Ante eso desde la Facultad se ha puesto en marcha el uso del Campus Virtual y se ha capacitado a las cátedras sobre su uso y funciones para poder adaptar la cursada. Desde el CEP siempre agradecimos la buena voluntad de lxs docentes y las cátedras de adaptarse de un día para el otro a una modalidad que nadie se había preparado anteriormente. Pero también desde el CEP no hemos dudado ni un segundo en defender a cada estudiante ante la intención de algunos sectores de no querer dar clases en el 1° cuatrimestre 2020 y esperar a la vuelta de la presencialidad. Por supuesto los hechos mandan y efectivamente hemos logrado la cursada de los dos cuatrimestres en tiempo y de todas las materias respetando el calendario académico, algo que no ocurrió en todas las facultades (muchas han comenzado recién en junio 2020).

Al mismo tiempo, se han flexibilizado correlatividades en TO y en Musicoterapia, muchas Prácticas Profesionales se han virtualizado y se han virtualizado algunos trámites que resolvieron varias cuestiones administrativas.

Para el comienzo del segundo cuatrimestre, logramos el Ingreso Condicional a las carreras (ver Resolución CS 630/20) de manera excepcional para el 2° cuatrimestre 2020 ante el atraso del calendario académico del CBC (la fecha de Finales de CBC estaba pautado para un mes después de iniciado el cuatrimestre en la Facultad). Se trató del ingreso a la carrera de estudiantes de CBC que al no poder rendir los Finales no tenían la totalidad de las materias aprobadas. Así que se permitió de manera excepcional el ingreso al 2° cuatrimestre 2020 de todos aquellos que para la fecha ya tengan al menos 3 materias aprobadas (entre ellas Psicología) y aprobar los finales pendientes antes de Marzo 2021.

En cuanto a la cursada y los parciales, hemos lidiado constantemente. En diferentes ocasiones hemos dialogado con las cátedras para que sumen más recursos audiovisuales (como el uso de Zoom) para poder acercarnos más a la cursada, ya que un momento de tanta distancia requería un tacto lo más presencialmente posible para que podamos afrontar la cursada. En relación a los parciales, desde la Facultad y la UBA no se habían habilitado los exámenes virtuales y se implementaron Exámenes Presenciales integradores en todas las materias. Luego de eso, ante la imposibilidad de llevarse a cabo para ese cuatrimestre y ante la insistencia que hemos llevado adelante desde el movimiento estudiantil, se habilitaron los parciales virtuales, primero en formato de Exámenes Virtuales Integradores para terminar el primer cuatrimestre y luego, para el segundo cuatrimestre, parciales virtuales con acceso a la promoción igual que en la presencialidad.

En cuanto a los Finales y las Defensas de Tesis, hemos insistido en el Consejo Directivo, presentado proyectos y notas al Decano, hicimos intervenciones en las redes sociales y mucho más para que se lleven a cabo los Finales Virtuales y las Defensas de Tesis Virtuales.

En cuanto a las Tesis se ha resuelto que las Defensas orales sean virtuales por Zoom, que la asignación de los Jurados pueda aprobarse directamente por Resolución de Decano (AD Referéndum del Consejo Directivo) y no necesariamente por Consejo Directivo, para acelerar ciertos pasos administrativos y de tiempo, digitalizar la Nota 1 de Tesis (ver trámite Nota 1 virtual) y que de manera excepcional la entrega oficial de la Nota 3 sea vía correo electrónico (ver trámite Nota 3 virtual).

En cuanto a los Finales Virtuales hemos logrado que, pese a la suspensión de Mesas de Finales por la Pandemia, en Octubre de 2020 se implemente una Mesa Extraordinaria de Finales Virtuales para aquellos que les quedaban dos materias para recibirse y dar la Tesis.

Para los Exámenes Finales del Turno de Diciembre hemos logrado que se tomen Finales de todas las materias de manera virtuales respetando los tres llamados que corresponden, y de la misma manera se llevaron a cabo den el Turno de Marzo 2021, también virtuales.

Hasta ahora todo fue muy difícil de transitar. Llevar adelante la cursada no fue fácil, pero sí fue un logro en un momento histórico.

A pesar de la distancia, desde el Centro de Estudiantes hemos estados presentes.

Y desde el EDI hemos dado todo nuestro apoyo nuestro acompañamiento de manera incondicional.

Sigamos trabajando codo a codo en la virtualidad hasta volvernos a encontrar.