Renuncia Fuera de Término

Trámites

¿Qué es?

Es un trámite que podés realizar una vez que se haya vencido el período de Renuncia a cursada. Se realiza en los casos que por una causa debidamente justificada no puedas continuar con la cursada de una materia y no hayas podido Renunciar en tiempo y forma como lo establece el Calendario Académico.

¿A quién está dirigido?

A todo estudiante que por alguna causa debidamente justificada no pueda continuar con la cursada de una materia y deba renunciar a la misma, fuera del término de renuncia normal establecido por el Calendario Académico.

Si estás cursando en el Curso intensivo de Verano/Invierno y por motivos justificados tuviste que abandonar la cursada, podés hacer este mismo trámite solicitando la excepción de penalización (recordá que luego la Facultad acepta o no tu solicitud).


Recordá que el hecho de realizar este trámite no garantiza la no-penalización por dejar una materia, ya que al realizarse fuera del plazo establecido por el Calendario Académico, se aprueban solo excepciones de Renuncias Fuera de Término.


Renuncia a materias anuales:

Podrás renunciar a la cursada de una materia anual durante el período de Renuncia a cursada del primer cuatrimestre o en el período de Renuncia a cursadas anuales del segundo cuatrimestre según lo establece el Calendario Académico. En ambos casos por Sistema Académico.

En caso de hacerlo pasado el período de Renuncias a anuales del segundo cuatrimestre, deberás hacer una solicitud Renuncia Fuera de Término como cualquier otra.


Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si no realizo ningún trámite de Renuncia a una materia y simplemente dejo de asistir a clases? Si dejás de asistir a clases, tu condición en la materia pasa a ser Libre. Sobre eso existe una penalización reglamentaria que establece que en caso de quedar Libre por faltas no podés cursar esa materia en el próximo cuatrimestre. Es conveniente realizar el trámite en tiempo y forma para evitar esto, o en su defecto intentar realizarlo Fuera de Término con toda la documentación correspondiente.

Una vez que realicé la Renuncia a cursada por Sistema Académico en las fechas correspondientes, ¿ya está confirmada mi renuncia? Sí. Una vez que renunciás por Sistema Académico en tiempo y forma, ya es un hecho consumado.

¿La Facultad siempre acepta las solicitudes de Renuncias Fuera de Término? No siempre, ya que el trámite de Renuncias Fuera de Término es en primer lugar un trámite de solicitud. En los casos que estén debidamente justificadas suelen ser admitidas por la Facultad y se te notifica por mail. En caso de no contar con una justificación o un certificado de respaldo consistente, la Facultad puede no aceptar la solicitud de Renuncia Fuera de Término.

¿Cuándo debo realizar el trámite? El trámite debe ser realizado lo antes posible, cuando no se pueda continuar con la cursada de la materia.

¿Puedo realizar el trámite finalizado el cuatrimestre? No. El trámite debe realizarse durante la cursada de la materia.

¿Cuáles son los tipos de casos de solicitud Renuncia Fuera de Término que suelen admitidos por la Facultad? Siempre depende del caso particular, pero habitualmente suelen admitirse casos del estilo:

  • Problemas de salud.
  • Cuestiones laborales o cambios de horario de trabajo.
  • Mudanzas a más de 50km de la Facultad.
  • Nacimientos o embarazos.
  • Otros.

En todos los casos es fundamental algún certificado que sirva de justificativo.


Si iniciaste un trámite hace un tiempo y no obtuviste respuesta, te pedimos que completes este formulario para que podamos ayudarte.