Ayudante Alumno/a

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¿Qué es?

Como estudiantes podemos empezar nuestros primeros pasos como docente bajo la figura de Ayudante de Trabajos Prácticos de 2° en alguna cátedra (comúnmente llamado, Ayudante Alumno/a). Se trata básicamente de ser parte de una cátedra que nos interese mientras somos estudiantes de la carrera e incursionar en la tarea docente. Esto implica: participar de las reuniones de cátedra, acompañar a un docente de comisión en sus clases, integrar equipos de investigación de la cátedra (como los UBACyT) o de extensión, etc.

El rol del Ayudante Alumno/a se encuentra enmarcado dentro de la docencia, uno de los tres pilares reformistas de la UBA, junto con la investigación y la extensión. Acorde al Estatuto Universitario el objetivo de promover la formación de futuros planteles docentes y la iniciación en las distintas actividades de docencia que se realizan en una cátedra.


¿Qué requisitos mínimos debo cumplir para ser parte de una cátedra como ayudante?

Para ser parte de una cátedra tenés que haber cursado la materia y haberla aprobado con mínimo 7 (promoción o en instancia de Final) en la misma cátedra que te interesa incursionar como Ayudante de Trabajos Prácticos de 2° (ATP 2°). Si ya te graduaste, deberás ingresar como Ayudante de Trabajos Prácticos de 1° (ATP 1°). En esos casos se recomienda hablar con la cátedra.

Como estudiante, ¿cómo hago para ser Ayudante Alumno/a?

Habiendo ya cursado y aprobado la materia, tendrás que realizar algunos pasos para poder ser Ayudante en alguna cátedra. Desde el punto de vista formal, es decir por la vía administrativa, tendrás que hacer una solicitud de inscripción por Sistema Académico a través de tu usuario:

1. Hacés click en el menú en la sección “Inscripciones”
2. Seleccionas “Pre-inscripción ATP 2°”, donde pondrás materia y cátedra.

3. Esa inscripción se puede hacer solamente en los períodos de inscripción a Ayudante Alumno/a.

  • Primera fecha: 15 al 30 de mayo.
  • Segunda fecha: 1 al 15 de octubre.


4. Una vez que envíes esta solicitud, le llegará a la cátedra en cuestión y se comunicará con los postulantes.


Recomendaciones y consideraciones para iniciar tus primeros pasos como Ayudante Alumno/a:

Más allá de la inscripción formal por Sistema Académico, desde el Centro de Estudiantes aportamos algunas recomendaciones y consideraciones para que puedas iniciar tus primeros pasos como ayudante en alguna cátedra.

Lo primero y principal es no esperar a que la cátedra te convoque. Las cátedras son equipos de trabajo que ya tienen su funcionamiento, por lo tanto se recomienda mostrar un interés genuino por participar para poder sumarte a ese equipo, es decir que tendrás ser proactivo y conducir tus propios hilos para ingresar a una cátedra. Tal interés podrás transmitírselo al docente con quien cursaste o alguien de la cátedra con quien tengas algún tipo de referencia y hayas podido comunicarte, para que de esa manera te pueda invitar a alguna reunión de cátedra sin necesidad de esperar a las fechas de inscripción por Sistema Académico.

En segundo lugar, tené en cuenta que las cátedras no tienen la obligación de aceptar peticiones de estudiantes para que ingresar como Ayudantes Alumnos/as. Si bien suelen ser receptivas, depende mucho de la dinámica de cada cátedra y de la situación actual en la que se encuentre el plantel docente.

En tercer lugar, en una cátedra las tareas para realizar pueden ser varias. Por lo general, una actividad común para cualquier ayudante es participar en las reuniones que realice la cátedra. Pero más allá de eso, podrá ser participar en alguna comisión como coayudante, o bien también participando en alguna investigación de la cátedra. Para conocer cómo es cada cátedra, no hay mejor recomendación que interiorizarte y comunicarte por tu propia cuenta.

Beneficios de ser Ayudante:

El hecho de ser Ayudante Alumno/a permite contribuir a la UBA mediante la realización de una tarea en servicio de la Universidad Pública, de formar pares y de compartir experiencias, en tanto el propio ayudante se forma en la docencia. Este rol puede ser el comienzo de una trayectoria académica y puede permitir el vínculo con otras personas que comparten intereses similares, en equipos de docentes de distintas cátedras. Asimismo, permite obtener experiencia en docencia, un antecedente importante a nivel CV y beneficios tales como descuentos en posgrados.


Nombramiento formal Ayudante Alumno/a:

Todas las cátedras tienen a sus docentes con nombramientos formales que registra el personal de Legajo Docente de la Facultad. Para ello, cada cátedra tiene un número de cargos docentes que varía según las comisiones que tengan (es decir que hay cátedras más grandes y otras más pequeñas). Dentro de esa cantidad de cargos docentes disponibles, hay un porcentaje que corresponde a la cantidad de cargos de Ayudante de 2° que una cátedra puede tener. Esos cargos se otorgan por decisión de quien esté a cargo de la cátedra y si bien cada cátedra utiliza su propio criterio, suele considerarse el tiempo que llevan participando en la cátedra, el nivel y la cantidad de tareas y funciones que viene llevando a  cabo, etc. Por lo tanto, el nombramiento formal ocurre casi siempre cuando ya estás inserto en la cátedra.

Si sos Ayudante Alumno/a de una cátedra y desde la propia cátedra ofrecieron hacer el trámite para el nombramiento, te dejamos el instructivo para realizar el trámite de Apertura de Legajo Docente:

Tené en cuenta que esté trámite solo podrás hacerlo si la cátedra elevo la propuesta a la Facultad para que se te otorgue el nombramiento.

Si no tenés el nombramiento y te postulás a algún tipo de Beca Internacional o de UBACyT, quién esté a cargo de la cátedra podrá firmar una carta específica para la ocasión avalando tu participación en la cátedra.


¿Cómo está compuesta una cátedra y cuáles son los cargos docentes?

Las cátedras están compuestas por un equipo de trabajo Profesores y Graduados/as que ocupan la tarea docente (pudiendo agregar en varios casos también a Estudiantes como docentes) y se organizan en niveles jerárquicos según los diferentes cargos y funciones.

  • Profesor/a Titular
  • Profesor/a Asociado/a
  • Profesor/a Adjunto
  • Jefe de Trabajos Prácticos
  • Ayudante de Trabajos Prácticos de 1°
  • Ayudante de Trabajos Prácticos de 2°

En las carreras de nuestra Facultad, habitualmente quienes ocupan cargos de Profesores (Titular, Asociados o Adjuntos) cumplen la función de dictar las clases teóricas. Por lo general, estos cargos son ocupados por Profesores regulares (concursados) o en su defecto docentes que ocupan el cargo de Profesor/a interino. Los JTP (Jefe de Trabajos Prácticos) y los ATP 1° (Ayudantes de Trabajos Prácticos de 1°) son docentes graduados/as que cumplen la función de dictar las clases prácticas. Y por último, los ATP 2° (Ayudantes de Trabajo Práctico de 2°) son estudiantes que cumplen la función de coayudantes en las comisiones de prácticos y acompañan a los ATP 1° en su labor.

¿Qué cargos docentes son rentados?

En la Facultad de Psicología son rentados todos los cargos docentes a cargo de un espacio curricular como Teóricos o Prácticos. Esto quiere decir, que todos los docentes que están a cargo de un teórico o una comisión de prácticos perciben su renta correspondiente. En el caso de los coayudantes la tarea es ad honorem ya que no tienen comisión a cargo (incluye a algunos ATP 1° que no tienen comisión a cargo y a la totalidad de los ATP 2°).