Pomodoro vs. Flow Time: Técnicas de estudio

Info útil

Técnica Pomodoro

Francesco Cirillo es un ingeniero informático italiano que en los ’80 se encontró con un problema. Él vio la necesidad de poder encontrar un método de estudio que le permita gestionar y administrar el tiempo que le dedicaba a cada tarea, así que creo la Ténica Pomodoro. El nombre es por la forma de reloj similar a un tomate -que en italiano se dice “pomodoro”-. 

La premisa de la técnica radica en que estructurar el tiempo de estudio en espacios cortos pero de alta intensidad, seguido de pequeños descansos para que la tarea sea mas llevadera. Además, la técnica previene las multitareas y las pausas regulares pueden mejorar la agilidad mental.


¿Cómo realizarla?

  1. Se decide qué tareas vas a realizar.
  2. Poné el celular en modo avión (el agregado es nuestro).
  3. Inicia el temporizador y durante 25 minutos concentrate solo en la tarea, hasta que suene la alarma.
  4. Una vez que suena la alarma, descansas durante 5 minutos (también podes programar el temporizador.
  5. ¡Comenzamos de nuevo! 

¡Esto lo repetís 4 veces y luego descansas durante 25 minutos o media hora!

Si sentís que luego de los 25 minutos estás en un pico máximo de concentración y motivado/a a seguir realizando la tarea, podés reprogramar el temporizador y estarías llevando a cabo la Técnica Flow Time.


Técnica Flow Time

Dionatan Mouran es un brasilero experto en productividad, que creó la Técnica Flow Time. Tiene sus similitudes y diferencias con la Técnica del Pomodoro y se presenta como una alternativa. Es más flexible. 

El tiempo de trabajo y el periodo de descanso siempre es adaptado al estilo de vida, personalidad y tipo de trabajo o estudio que realiza de cada persona.

La premisa de la técnica radica en la defición de Flow como el tiempo en el que una persona está totalmente centrada en una actividad y va a poder aprovechar al máximo su capacidad intelectual.


¿Cómo realizarla?

  1. Seleccionar la actividad.
  2. Programar el tiempo que queremos dedicarle. Se recomienda entre un periodo de 10 a 90 minutos de Flow (lo aconsejado por la técnica es aproximadamente entre 45-60 min para un mayor rendimiento).
  3. Celular modo avión.
  4. ¡Y a correr el temporizador!
  5. Una vez que finaliza el tiempo, planteate si seguís con energía y ganas de seguir estudiando, si considerás que podes continuar 15 min más indícalo en el cronometro. En caso de que no pudieras, tomate un descanso aproximadamente de unos 15 minutos.
  6. En el descanso relaja tu mente para poder volver a tomar el estudio tras el descanso.