Heurísticos y sesgos cognitivos, su importancia en la Psicología Social

Repsi

Heurísticos y sesgos cognitivos, su importancia en la Psicología Social.

Lic. Micaela Julieta Herrera

Introducción

Los heurísticos y los sesgos cognitivos son conceptos postulados por Kahneman & Tversky (1974, 1992), que se encuentran estrechamente asociados. Estos pueden afectar nuestra forma de procesar la información y las decisiones que tomamos en la vida cotidiana. Desde la Psicología Social, son usados para comprender cómo las personas procesan y toman decisiones en contextos sociales. Este artículo busca mostrar la utilidad que los heurísticos y sesgos cognitivos tienen en psicología social para la investigación de nuestro comportamiento.

Desarrollo

Los heurísticos son atajos mentales que utilizan las personas para simplificar la solución de problemas cognitivos complejos, transformándolos en operaciones más sencillas (Tversky & Kahneman, 1974). Hay diversos tipos de heurísticos, algunos de los postulados por Tversky & Kahneman (1971, 1972) son: el heurístico de representatividad que hace referencia a juzgar a las personas, cosas y situaciones como parte de una misma categoría, en base a similitudes devenidas de un hecho pasado; el heurístico de ajuste y anclaje que refiere a generar un juicio a partir de un atributo de un hecho para luego intentar integrar los atributos restantes, ajustando así el juicio inicial; el heurístico de accesibilidad, que permite evaluar la frecuencia de probabilidad de un hecho según la simplicidad con que logran evocar.

Se observa la influencia de los heurísticos en la toma de decisiones, un ejemplo de un heurístico de accesibilidad podría ser la preocupación por la seguridad de los aviones, debido a tener un viaje próximo y a la noticia reciente de un accidente de avión. Debido a que esta noticia está fresca en la mente, uno puede ponerle un peso mayor a la posibilidad de tener un accidente en avión. Es decir, considerar que es mayor la posibilidad de tener un accidente, de lo que realmente muestran las estadísticas. Esto influye directamente en nuestra decisión de viajar en avión, ya que si consideramos que las posibilidades de que tengamos un accidente son altas, es más probable que optemos por no viajar.

La incertidumbre puede tener un efecto significativo en la forma en que las personas utilizan los sistemas cognitivos, procesos y estructuras mentales que subyacen a la memoria, la percepción, entre otros, y los heurísticos en la toma de decisiones y procesamiento de la información.

Los sesgos cognitivos son definidos por Tversky & Kahneman (1992) como una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. Hay muchos tipos de sesgos cognitivos, algunos de ellos son el de ilusión de control, que alude a la inclinación de los sujetos a tener una visión optimista de su capacidad de controlar la realidad (Ubillos & Zubieta, 2001); el de exceso de confianza, donde las personas tienden a sobreestimar la precisión de sus propias creencias y juicios (Cortada de Kohan, 2008); y el de confirmación, que refleja a la tendencia de las personas a buscar, recordar y favorecer información que confirme sus propias creencias preexistentes (Wason, 1960).

Para graficar su influencia en nuestras decisiones, veremos un ejemplo de un sesgo de confirmación. Una persona decide seguir una dieta que está de moda, ya que cree que es efectiva para bajar de peso, al buscar información respecto de esta dieta, toma como cierta la que la respalda y la que no lo hace la juzga como incorrecta o sesgada. Además, comienza a seguir influencers que la promocionan y, por ende, comienza a estar constantemente expuesta a información que confirme su creencia.

Los heurísticos y sesgos cognitivos son varios y pueden influir en nuestra toma de decisiones. Desde la psicología social podemos indagar sobre ellos en las temáticas que nos sean de interés, creando ítems que los midan por ejemplo. A continuación se presentan algunas investigaciones de psicología social en las que se indagaron estos conceptos.

Pérez Martínez & Rodríguez Fernández (2021) llevaron a cabo una investigación con el fin de argumentar teóricamente las manifestaciones de desviaciones conductuales causadas por la presencia de heurísticos y sesgos cognitivos en el desempeño del empleado de servicios hoteleros. Los principales resultados reconocen la existencia de múltiples heurísticos y sesgos cognitivos asociados a las manifestaciones en el desempeño del empleado de servicios hoteleros. Plantearon tres grupos para agrupar los distintos procesos mentales hallados. El primer grupo refería al heurístico de la representatividad, el heurístico de la disponibilidad y al efecto, incluidos en el conjunto de procesos mentales que afectan la imagen del cliente. El segundo grupo estaba compuesto por los heurísticos y sesgos cognitivos que afectan la autoimagen, el exceso de optimismo, el exceso de confianza y la ilusión de control. El tercer grupo, hace referencia a los heurísticos y sesgos cognitivos que afectan la realización del servicio, incluyen el efecto anclaje, el efecto encuadre, la aversión a las pérdidas, sesgo del corto plazo y el sesgo del Status Quo.

Avila Toscana et al., (2022), llevaron a cabo una investigación empírica con el fin de evaluar los procesos cognitivos como los sesgos, la intención conductual y las creencias de eficacia, en relación con la enfermedad COVID-19, procurando determinar su influencia en los comportamientos de protección incluida la probabilidad de vacunarse. La muestra se seleccionó a través del método no probabilístico e incidental, conformando una muestra total de 794 participantes residentes de la zona metropolitana de Barranquilla, mayores de edad y que no hubieran sido diagnosticadas con COVID-19 (Avila Toscana et al., 2022).

Se halló que los sesgos de ilusión de invulnerabilidad y de falso consenso fueron los menos prevalentes, con porcentajes que no superan el 12% de la muestra. Mientras que el sesgo de ilusión de control fue el más prevalente dado que el 63.9% de los participantes indicaron tener bastante o completo control de la situación para evitar el contagio. Seguido por el sesgo de optimismo ilusorio con un 38.2% de los participantes que señalaron tener menor riesgo ante el virus que el resto de la población. La intención conductual y las creencias o expectativas de efectividad de los cuidados obtuvieron resultados favorables, así como la intención de vacunación, y el hecho de que la mayoría de las personas encuestadas indicaron asumir las conductas básicas de protección (Avila Toscana et al., 2022).

Herrera (2022), realizó un estudio empírico con el objetivo de indagar los procesos de inferencia social que se activan en las personas a la hora de explicar la pandemia por COVID-19, en términos de sesgos y heurísticos, las creencias de controlabilidad, y su impacto respecto de sintomatología psicológica y el bienestar. Respecto a los resultados de los sesgos y heurísticos, se halló que los sesgos que mayor acuerdo presentaron fueron las creencias de que si se respetan las medidas de prevención no se corría el riesgo de contagiarse, de que si se volviera a implementar el ASPO uno lo llevarían mejor que la mayoría de las personas y en que uno tiene menos posibilidades que otras personas de tener secuelas post COVID-19. En los heurísticos con medias más altas se observó el optar por la información dada por científicos para manejarse en la pandemia, el pensar que las personas con menos recursos es la más expuesta al contagio, debido a que tiene menos posibilidades de respetar las medidas de prevención y el creer que la vacuna contra el COVID no evita el contagio, por lo que uno debe seguir cuidándose.

Conclusión

En el presente artículo, se exploró la importancia de los heurísticos y sesgos cognitivos en el campo de la Psicología Social. Estos conceptos han demostrado ser fundamentales para comprender cómo las personas procesan información y toman decisiones en la vida cotidiana. En la actualidad se encuentra una vasta diversidad de heurísticos y sesgos cognitivos planteados por diversos autores, que influyen en nuestras elecciones y percepciones cotidianas.

Los heurísticos, como el de representatividad, ajuste y anclaje, y accesibilidad, son algunos de los ejemplos de cómo simplificamos la toma de decisiones, a menudo basándonos en atajos mentales en lugar de un análisis exhaustivo. Mientras que, los sesgos cognitivos, como el de ilusión de control, el de exceso de confianza y el de confirmación, muestran cómo nuestras creencias preexistentes pueden influir en la forma en que procesamos la información y evaluamos situaciones.

Por otro lado, se presentaron investigaciones recientes en Psicología Social que han explorado heurísticos y sesgos cognitivos en contextos como la respuesta a la pandemia de COVID-19 y el desempeño de empleados de servicios hoteleros. Estos estudios destacan la relevancia de comprender y abordar estos fenómenos en diversas áreas de la psicología.

Para concluir, los heurísticos y sesgos cognitivos son conceptos claves para comprender cómo las personas perciben el mundo y toman decisiones en la vida cotidiana. Su influencia en la Psicología Social es notable y su estudio continuo contribuye a mejorar nuestra comprensión de la cognición humana, y el de nuestros comportamientos en contextos sociales. En la actualidad siguen siendo un área rica de investigación en la psicología, con el potencial de arrojar luz sobre una amplia gama de fenómenos sociales y decisiones individuales.

Referencias

  • Ávila Toscano, J. H., Chang, E. A. H., Escuderos, A. M., Bravo, M. H., & Rivaldo, L. R. (2022). Procesos cognitivos implicados en conductas de protección ante COVID-19 (SARS-CoV-2). Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 1-10.
  • Cortada de Kohan, N. (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. International Journal of Psycological Research. 68-73.
  • Herrera, M. J. (2022). Sesgos, heurísticos y control psicológico, y su asociación con el bienestar en el contexto post pandemia por COVID-19: percepciones e inferencias sociales. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Pérez Martínez, A. & Rodríguez Fernández, A. (2021). Heurísticos y sesgos cognitivos en el desempeño del empleado de servicios hoteleros. Revista Venezolana de Gerencia: RVG , 26 (6), 426-438.
  • Tversky, A. & Kahneman, D. (1971). Belief in the law of small numbers. Psychological Bulletin, 76, 105–110.
  • Tversky, A. & Kahneman, D. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3, 430–454. https://doi.org/10.1016/0010-0285(72)90016-3
  • Tversky, A. & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185, 1124–1131. https://science.sciencemag.org/content/185/4157/1124.abstract Tversky, A. & Kahneman, D. (1992). Avances en la teoría prospectiva: Representación acumulativa de la incertidumbre. Revista de riesgo e incertidumbre, 5 (4), 297-323.
  • Ubillos, S. & Zubieta, E. (2001). Cultura e Ilusiones Cognitivas. Falsa Unicidad, Primus Inter. Pares y otras Ilusiones Cognitivas. Cuadernos de Práctica, Cuestiones Especiales en Psicología Social. Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.
  • Wason, P. C. (1960). On the failure to eliminate hypotheses in a conceptual task. QuarterlyJournal of Experimental Psychology, 12 (3), 129-140. https://doi.org/10.1080/17470216008416717
 
  •