Voluntariado ESI

Género

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho que se debe garantizar. Sin embargo, debido a las presiones de la Iglesia, en la mayoría de las escuelas no se implementa. 

Por eso, como estudiantes de la Universidad Pública tenemos que cumplir un rol social. No venimos solo a estudiar, sino que desde el rol extensionista de la universidad podemos devolverle a la sociedad todo lo que la sociedad nos da. 

En conjunto con la Subsecretaria de Bienestar Estudiantil realizamos el Voluntariado de Formadores Pares en ESI.  El objetivo, como siempre, es poder llevar ESI a las diferentes salidas al campo realizadas en clubes barriales y escuelas o mismo estuvimos presentes desde la virtualidad. Esto permite que les jóvenes puedan promover su salud y reconocer sus derechos. 

Igual de importante es que seamos nosotres, les estudiantes, quienes sepamos y apliquemos estas herramientas como futuros agentes de la salud. Tenemos que llegar a donde el Estado no llega. 

El año pasado, como Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología junto con nuestros representantes en la FUA y la FUBA, estuvimos presentes en la presentación y lanzamiento del proyecto de la semana de la ESI presentado tanto en la Legislatura Porteña como en la Cámara de Diputados para declarar la semana de la ESI.

Sabemos que la Ley de Educación Sexual Integral no se implementa como corresponde y que hay muchxs niñxs y adolescentes que no tienen acceso a estos espacios.

Desde el EDI creemos que es fundamental visibilizar y concientizar sobre la importancia de que el estado garantice su plena implementación porque el acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un derecho humano y la ESI es la herramienta para fomentar una sociedad más justa basada en el respeto, la inclusión y la no discriminación como también para que todas las personas tengan conocimientos en sus derechos sexuales y reproductivos.

SUMATE A LOS TALLERES DE ESI