Cátedras CFP

Académico

Ética y Derechos Humanos

Materia cuatrimestral. Consta de una hora y media de práctica y una hora y media de teórico.

  • Cátedra Fariña: La cátedra aporta los conocimientos para tratar la complejidad ética desde: la intuición moral (la opinión sobre lo que está bien y lo que está mal) a un conocimiento riguroso del «estado del arte» en materia de ética profesional; y la singularidad de cada situación. La modalidad de evaluación consta de dos parciales, uno presencial y otro domiciliario, los cuales de aprobarse con 7 o más, dan el acceso a un trabajo práctico individual para promocionar la materia, sino, se rinde final.  
  • Cátedra Bareiro: La cátedra propone abordar los conflictos que surgen en la práctica profesional desde la Ética Aplicada. Frente a los conflictos se toman aportes de la ética filosófica en cuanto al planteamiento de los problemas prácticos de la relación profesional, como también se plantean de una manera razonable y “situada”, tomando las características de cada situación en particular. Se evalúa con 1 parcial a desarrollar, 1 segundo parcial escrito individual y domiciliario.

Ps. Educacional

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de práctico y una hora y media de teórico.

  • Cátedra Nakache: La materia hace un recorrido desde los inicios de la escuela, entendida como un proyecto político sobre las infancias. Se explica cómo las teorías del desarrollo fueron utilizadas para marcar cursos únicos legitimando así, desde la psicología, la exclusión de quienes no cumplen en tiempo y forma con los objetivos escolares. La cátedra propone una mirada despatologizante,  entiende que fenómenos como el fracaso escolar no son mera responsabilidad de los sujetos sino que son consecuencia de cómo se piensa el formato escolar. Consta de 2 evaluaciones: la primera es un parcial escrito individual a carpeta abierta y la segunda es un trabajo de campo grupal a desarrollar en instituciones educativas.
  • Cátedra a designar: Los contenidos que se abordan son el desempeño profesional en el ámbito de la orientación vocacional, la gestión educativa, el acompañamiento, fortalecimiento y orientación docente y escolar, y en general, a toda la práctica profesional y de investigación en el área educacional. La cátedra consta de un examen parcial a libro abierto, un Trabajo Práctico que se realiza a lo largo de toda la cursada y un coloquio.

Ps. Institucional

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de práctico y una hora y media de teórico. Contiene Examen Final obligratorio.

  • Cátedra Vitale: La cátedra acerca al estudiante al conocimiento de distintas corrientes teóricas que abordan lo institucional: La psicología institucional psicoanalítica, el sociopsicoanálisis, el análisis institucional y el análisis organizacional. La metodología de evaluación es un parcial domiciliario a desarrollar de la primera parte de la materia, un trabajo práctico y un final obligatorio. En el trabajo práctico debe realizarse un informe institucional, acercando a los estudiantes a la práctica derivada de las consultas institucionales.
  • Cátedra Funes Molinari: La cátedra entiende la psicología institucional como orientas a reconocer y revisar los imaginarios socialmente compartidos generando condiciones para que emerjan nuevos sentidos, por lo que tiene como finalidad abordar la institución en su totalidad y a las prácticas, discursos y relaciones con las subjetividades que sostienen las mismas.  La modalidad de evaluación consta de un parcial domiciliario con articulación teórico-práctico, un trabajo de campo en grupo que incluye una producción escrita individual y un examen final obligatorio.

Psicoterapias

Materia cuatrimestral. Consta de una hora y media de práctica y una hora y media de teórico.

  • Cátedra Keegan: La cátedra comienza explicando el origen de las psicoterapias, se muestran los distintos tratamientos que hay, la importancia de la Práctica Basada en Evidencia, cómo debe usarse el DSM y sus limitaciones, cuando es necesario de un tratamiento combinado (psicoterapias y farmacoterapia), como hacer una conceptualización de caso que implique un buen diagnóstico y las intervenciones a realizar. En los teóricos se ven los temas centrales de la materia mientras que en los prácticos (sobre todo después del primer parcial) se enfocan a la práctica de la conceptualización de casos, donde cada estudiante (o grupo) debe poder terminar la cursada pudiendo hacer un diagnóstico según DSM, dar cuenta del perfil cognitivo y de los factores de mantenimiento del trastorno y, por último, las posibles intervenciones. El primer parcial es teórico, a desarrollar, y en el segundo te dan una viñeta clínica para realizar el diagnóstico y tratamiento de ese caso
  • Cátedra Etchevers: La cátedra tiene enfoque psicodinámico, y su objetivo es brindar herramientas técnicas y conocimientos específicos para realizar diagnósticos y planificar tratamientos. La metodología de evaluación son dos parciales a desarrollar, siendo el segundo integrador. Los contenidos que se evalúan son de ambos espacios, teóricos y prácticos.

Clínica de Adultos

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de práctico y una hora y media de teórico. Contiene Examen Final obligratorio.

  • Cátedra Psaridis (ex Vázquez): La cátedra hace un recorrido de los contenidos imitando el curso de un tratamiento: desde las primeras entrevistas, pasando por las distintas estructuras, las resistencias e intervenciones de acuerdo a cada estructura, y por último el fin del análisis. Se ven autores como Freud, Soler, Aulagnier, entre otros. Existen los prácticos A en los que se ve cómo intervenir en Neurosis y en los prácticos B cómo intervenir en psicosis, la cátedra es muy esquemática y ordenada a la hora de abordar los contenidos. La modalidad de evaluación consta de dos parciales a desarrollar y tiene final obligatorio.
  • Cátedra Muraro (ex Lombardi): En esta cátedra se corre el foco de la posición del paciente y se centra en qué le pasa analista, cómo maniobra desde su posición la transferencia. Es un acercamiento a lo que nos pasa en la clínica como psicólogos cuando empezamos a ejercer. Se profundizan ciertos textos freudianos, sumándole el aporte lacaniano. Tiene tres espacios: prácticos (lectura de casos clínicos actuales), teóricos, y comisión de hospitales. La modalidad de evaluación cuenta con 1 parcial de prácticos, 1 trabajo de comisión de hospitales y el final obligatorio.

Ps. Jurídica

Materia cuatrimestral. Consta de una hora y media de práctica y una hora y media de teórico.

  • Cátedra Ghiso: Se articula el campo de la psicología con el ámbito jurídico, cuál es el rol del psicólogo en el ámbito penal, policial, civil, laboral, etc. Da cuenta de las leyes que sirven e inciden en el quehacer del psicólogo/a, cómo se debe intervenir y cómo NO, la importancia del secreto profesional, etc. Algunas otras áreas en las que se ve el rol del psicólogo es en el ámbito de jóvenes infractores, casas de medio camino, violencia de género, entre otras. La modalidad de evaluación es un parcial presencial (dos de prácticos y dos de teóricos) y la segunda instancia de evaluación es un parcial grupal domiciliario que te dan un caso para articular con la teoría.
  • Cátedra Puhl (ex – Varela): La cátedra aporta conocimiento sobre qué rol cumple la Psicología en el ámbito jurídico, las incumbencias del psicólogo en este ámbito, las problemáticas más comunes dentro del ámbito profesional (consumo problemático, adopcion, ASI, jóvenes en conflicto con la ley penal, etc), la teoría del delito y su importancia para el entendimiento de los procesos judiciales, entre otros. La metodología de evaluación consta de dos parciales, uno individual y otro grupal, ambos domiciliarios.

Ps. Trabajo

Materia cuatrimestral. Consta de una hora y media de práctica y una hora y media de teórico.

  • Cátedra Alonzo: La cátedra recorre la conceptualización de trabajo desde diversos autores además de abordar las diferentes tareas del psicólogo en el ámbito de la psicología del trabajo (coaching, intervenciones en burn out, etc). La modalidad de evaluación consta de un parcial a desarrollar y un trabajo práctico grupal.
  • Cátedra Ferrari (ex Sicardi): Los contenidos se enfocan en que los estudiantes aprendan cual es el rol del psicólogo laboral en las distintas prácticas: selección de personal, capacitación, análisis del clima laboral, etc. La metodología de evaluación consta de un examen parcial escrito individual y un examen integrador escrito, ambos con los contenidos vistos en los espacios de teóricos y prácticos.