Cátedras CFG

Académico



Ps. Evolutiva Niñez

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Teórico y una hora y media de Práctico.

  • Cátedra Sorgen (ex Paolicchi): La cátedra aborda a la niñez desde tres dimensiones: eje cognitivo, eje madurativo y eje psicoafectivo, ya que propone acercar al estudiante a la heterogeneidad de teorías explicativas sobre el desarrollo psicológico desde un enfoque crítico para poder recuperar a partir del pensamiento complejo la riqueza de las mismas y respetar así también sus irreductibilidades teóricas. Tiene sus teóricos divididos en los cuáles uno es específico de Piaget y el otro de psicoanálisis. El eje madurativo se da en las clases prácticas y se abordan características conductuales. Al finalizar la cursada se da una clase especial en la cual se muestran actividades de extensión de la cátedra. La finalidad de la materia es que el estudiante pueda reconocer las características esperables de maduración y desarrollo de la etapa inicial de la vida, que va desde el nacimiento hasta los 12 años inclusive. Evaluación: dos parciales a desarrollar y un trabajo de campo grupal en el cuál se realiza una entrevista a padres, una observación a un niño/a y un análisis desde los tres ejes temáticos.
  • Cátedra a designar (coord. Clerici): se propone trabajar en base a dos teorías: el psicoanálisis y el constructivismo genético de Jean Piaget. En el espacio de prácticos se aborda mediante una mirada más variada, evolutiva y objetiva del concepto de niñez. Consta de 3 espacios, 1 de práctico y 2 de teóricos. En un teórico se ve la teoría psicoanalítica y en el otro teórico la teoría de Piaget. Evaluación: 2 instancias -primer y segundo parcial-, las cuales se promedian y se obtiene la nota final. La primera instancia comprende una sola nota individual. La segunda instancia consta de un trabajo de campo que se realiza durante todo el cuatrimestre y el cual se realiza en grupos de 2 personas. El trabajo de campo consta de una observación a un niño y una entrevista con sus padres para elaborar posteriormente la historia vital-evolutiva mediante un informe.

Ps. Evolutiva Adolescencia:

Materia cuatrimestral. Consta de una hora y media de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra I (cód. 55): Esta cátedra es ex Moreria. La perspectiva teórica desde la que se considera la adolescencia es la psicoanalítica, con muchas re-lecturas lacanianas. Tomando conceptos de Freud, Lacan y de otros autores desde el psicoanálisis, se propone una lectura de la adolescencia como reposicionamiento del sujeto, movilizante o contundente conmoción estructural e inserta aquella en la dinámica de una trama familiar, con la importancia del complejo fraterno que adquiere especial envergadura, y en un determinado momento histórico-socio-cultural que le otorga características diferenciales a adolescencias/adolescentes de otras épocas. Evaluación: dos exámenes, uno a desarrollar y un trabajo práctico grupal que consiste en el análisis de una película y relacionarla con la bibliografía de la materia. Luego tendrán un coloquio con su grupo sobre dicho trabajo.
  • Cátedra II (cód. 56): Esta cátedra es ex Córdova. Teniendo en cuenta que adolescer es crecer, la cátedra se enfoca en cuáles son las operaciones psíquicas propias de este crecimiento. La teoría psicoanalítica como sostén epistemológico del mismo, brinda los conceptos fundamentales a partir de los cuales plantear una perspectiva de los procesos psíquicos saludables y de los que implican patología. Evaluación: un parcial a desarrollar y un trabajo domiciliario individual donde se debe hacer una articulación de un disparador (película, canción, etc.) con los conceptos abordados a lo largo de la cursada.

Historia de la Psicología

Consta de Teóricos, Prácticos y Seminarios de una hora y media cada uno.

  • Cátedra Ibarra (ex Rossi): Los espacios de Teóricos y Prácticos abordan la Historia de la Psicología a través de las pasiones y emociones: desde los antecedentes disciplinares en la filosofía (Descartes, Hume), los momentos constitutivos de la disciplina (Wundt, James, Ribot), hasta algunos planteos de la psicología del siglo XX (Skinner, Lewin, Freud, etc.). En los Seminarios se desarrolla la Historia de la Psicología en Argentina.
  • Cátedra Borinsky: La asignatura presenta algunos problemas históricos de la constitución de la psicología como disciplina y como profesión, entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX tanto a nivel internacional como en Argentina. Evaluación: dos parciales y además de los espacios teóricos y prácticos, tiene 6 ofertas de seminarios con temáticas diferentes (que se evalúan con un trabajo práctico individual).

Metodología de la Investigación:

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Azzollini: El enfoque adoptado por la cátedra es ofrecer la mayor cantidad de herramientas metodológicas a los estudiantes para que puedan realizar investigaciones experimentales y correlacionales, desde la metodología cuantitativa, se trabaja la realización de informes y por último se ve algo de metodología cualitativa. Se abordan temáticas en relación a la ansiedad, estrés y depresión. Evaluación: dos parciales, uno a desarrollar y otro choice con justificación. A su vez, se realiza un trabajo práctico grupal de investigación.
  • Cátedra Ynoub: La cátedra examina las principales escuelas y tradiciones del campo psicológico. Se propone brindar una panorámica de la investigación cualitativa. Evaluación: un parcial, un trabajo de campo grupal con nota individual que se hace durante toda la cursada y por último un coloquio en el que se evalúa toda la cursada.

Salud Pública y Salud Mental:

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra De Lellis: La cátedra toma un enfoque comunitario para poder comprender cómo es el rol del psicólogo en el ambiente social-comunitario. Ideal para poder desarrollarse en el ambiente de la salud pública en nuestro país. Se aprende sobre epidemiología y se realizan estudios de casos con una mirada más global de análisis. Se le da mucha importancia a la promoción y prevención de la salud. Evaluación: un parcial a desarrollar con libro abierto y un TP grupal de campo donde la temática va variando según las investigaciones que esté realizando la cátedra. Además, cuenta con salidas a instituciones.
  • Cátedra Tajer: Adhiere conceptualmente al enfoque del pensamiento sanitario crítico de particular desarrollo en América Latina y a la corriente de pensamiento de la salud colectiva. En término de posicionamiento en relación a las políticas y organización de sistemas de salud, adhiere a aquellas que proponen modelos universalistas como forma de responsabilidad social del cumplimiento de derechos. Evaluación: un examen parcial y un trabajo práctico grupal que se realiza con salida a terreno en diferentes instituciones (Hospitales, Centros de Salud, Hospitales de Día).

Teoría y Técnica de Grupos:

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Rolón: El fin que tiene la cátedra es de tratar de que se desarrolle el devenir del grupo mediante actividades grupales de debate en las clases, sirviéndose de una perspectiva filosófica como base. Se ve poca teoría y se enfoca más en realizar debates sobre distintas temáticas para que cada uno se desenvuelva en grupo, en el camino se deconstruyen términos súmamente establecidos en la práctica clínica como por ejemplo la noción de “sujeto”. No hay bibliografía fija, dado que varían en cada cuatrimestre y cada comisión. Evaluación: suele ser domiciliaria y una producción grupal que varía cuatrimestre a cuatrimestre.
  • Cátedra a designar (coord. Calloway): Tiene una perspectiva psicoanalítica de los grupos y la teoría que se desarrolla parte de esa base. Consta de dos exámenes, uno individual y otro grupal. Se aborda el psicodrama como técnica para abordar los grupos. Esta materia realiza una jornada de producciones grupales, la cual es obligatoria. Suele hacerse los días sábados. Evaluación: un parcial a desarrollar y una evaluación es grupal que se divide en dos partes. La primera parte se divide en tres: crónica de la experiencia realizada en la Jornada de Producciones Grupales; señalamiento de las líneas de sentido realizadas por cada subgrupo en la Comisión de Trabajos Prácticos; y lectura y análisis de las líneas de sentido construidas grupalmente. La segunda parte, consta de un coloquio grupal en donde los docentes realizan preguntas a los estudiantes de manera individual.

Psicopatología

Material anual. Consta de Teóricos, Prácticos y Seminarios de una hora y media cada una.

  • Cátedra Schejtman: La materia se divide en cuatro conjuntos temáticos. El primero hace un recorrido por los inicios de la psiquiátrica clásica. También se introducen nociones psicoanalíticas claves. En el segundo conjunto se estudia la psicosis diacrónica y sincrónicamente, desde los distintos momentos de las teorías de Freud y Lacan. Lo mismo se hace en el tercer conjunto pero con las neurosis (neurosis obsesiva, histeria y fobia). En el último conjunto se trabajan los llamados “síntomas actuales” como anorexias y bulimias, toxicomanías, depresiones, ataques de pánico, autoincisiones. Evaluación: Los parciales son presenciales a desarrollar con 3 preguntas, cada pregunta se evalúa de manera independiente y se promedian. Consta de 3 parciales, con final obligatorio. Si los tres parciales promedian 8 podés acceder al REFE. Esta instancia de “promoción” consta de un trabajo práctico que luego será defendido oralmente en el final.
  • Cátedra Naparstek: Durante todo el año se abordarán 3 ejes distintos. Durante el primero se hablará de la introducción de la clínica psicoanalítica a la medicina (psiquiatría). En el segundo se verá Psicosis y cómo es abordada por Freud y Lacan, qué síntomas tienen, cómo se desarrollan y se verán casos con los que ellos trabajaron. Por último se va a trabajar las Neurosis, verán las características principales de esta y casos con los que trabajaron los autores (Freud y Lacan). Evaluación: son 3 instancias, la primera es un TP domiciliario que no cuenta con nota (es aprobado o desaprobado) y con 2 parciales escritos a desarrollar con nota. La materia no se puede promocionar, pero sí se puede acceder a un final distinguido llegando a tener todas las instancias aprobadas con 8 o más. Este examen consiste en la relación de una película o serie con los conceptos vistos durante la cursada y luego exponerlo en un coloquio individual.

Psicométricas

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Mikulic: Los contenidos de la materia abarcan tanto la teoría como la práctica de la evaluación psicológica, brindando conocimiento sobre la construcción y la adaptación de los instrumentos. El objetivo de la cátedra es que los estudiantes puedan utilizar correctamente distintas técnicas de evaluación psicológica en los diferentes ámbitos aplicados de la psicología e integrarlas en un proceso de evaluación para luego poder dar una devolución en un informe escrito, con la opción de defenderlo oralmente para subir la nota. Evaluación: un parcial a desarrollar de los contenidos teóricos y un TP grupal. El TP consta de la toma de una batería de test del ámbito que el grupo elija (laboral, clínica, neuropsicológica, etc.).
  • Cátedra Fernández Liporace: Suben los contenidos de los teóricos al campus. Los espacios de trabajos prácticos están enfocados a conocer los usos de los instrumentos psicométricos en los diferentes ámbitos de aplicación y aprender cómo administrarlos. Evaluación: un parcial a desarrollar de los contenidos teóricos y un trabajo práctico que consta de la toma de una batería.

Proyectivas

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Febbrario (ex Peker): En los prácticos se trabajan casos de manera grupal presentados en la cátedra articulando con la teoría trabajada en clase. En los teóricos se ven las técnicas proyectivas, sus antecedentes y cómo administrarlas desde las áreas clínica, laboral, jurídica. No suele haber inconveniente para cambiar de teóricos. Evaluación: dos parciales a desarrollar, un trabajo práctico individual y un trabajo práctico grupal.
  • Cátedra Vinue (ex Cattaneo): La materia tiene un enfoque psicoanalítico, entendiendo que en los dibujos se proyecta el inconsciente de la persona. La materia hace un recorrido por el marco teórico de las técnicas proyectivas y los fundamentos de cada técnica utilizada para el trabajo práctico. Evaluación: un parcial a desarrollar y un TP grupal. El TP es la toma de una batería de test orientada al ámbito clínico, con informe individual.