Cátedras CFG

Académico



Ps. Evolutiva Niñez

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Teórico y una hora y media de Práctico.

  • Cátedra Sorgen (ex Paolicchi): La cátedra aborda la niñez desde tres dimensiones – ejes: eje cognitivo, eje madurativo y eje psicoafectivo. Se propone acercar al estudiante a la heterogeneidad de teorías explicativas sobre el desarrollo psicológico desde un enfoque crítico para poder recuperar a partir del pensamiento complejo la riqueza de las mismas y respetar así también sus irreductibilidades teóricas. El propósito de la materia es introducir a los estudiantes en las problemáticas del desarrollo psicológico, haciendo referencia a la infancia y a los nuevos contextos. Los teóricos se dividen en uno dedicado a la psicología evolutiva, a partir de los desarrollos de Piaget, y otro de psicoanálisis, a partir de los aportes de Freud y de autores posteriores, siendo ambos obligatorios. El eje madurativo se da en las clases prácticas y se abordan características conductuales, con el objetivo de que el estudiante pueda reconocer las características esperables de maduración y desarrollo de la etapa inicial de la vida. Al finalizar la cursada se da una clase especial en la que se muestran actividades de extensión de la cátedra.  Evaluación: dos parciales a desarrollar y un trabajo de campo grupal en el que se realiza una entrevista a padres, una observación a un niño/a y un análisis desde los tres ejes temáticos.
  • Cátedra a designar (coord. Clerici): La cátedra se propone trabajar con base en dos corrientes teóricas: el psicoanálisis y el constructivismo genético de Jean Piaget. En el espacio de prácticos se aborda, mediante una mirada más variada, evolutiva y objetiva, el concepto de niñez. Consta de tres espacios, uno de práctico y dos de teóricos, ambos obligatorios. En un teórico se ve la teoría psicoanalítica y en el otro, la piagetiana. Evaluación: un parcial y un trabajo práctico que se realiza en grupos de 2 personas. El trabajo de campo consta de una observación a un niño/a y una entrevista con sus padres para elaborar posteriormente la historia vital-evolutiva mediante un informe.

Ps. Evolutiva Adolescencia:

Materia cuatrimestral. Consta de una hora y media de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra I (cód. 55): Esta cátedra es ex Moreira. La perspectiva teórica desde la que se considera la adolescencia es la psicoanalítica, retomando muchas de las re-lecturas lacanianas. Tomando conceptos de Freud, Lacan y de otros autores desde el psicoanálisis, se propone una lectura de la adolescencia como reposicionamiento del sujeto ante la conmoción estructural, inserta en la dinámica de una trama familiar, con la importancia del complejo fraterno que adquiere especial envergadura, y en un determinado momento histórico-socio-cultural que le otorga características diferenciales a adolescencias/adolescentes de otras épocas. Evaluación: dos instancias, un examen a desarrollar y un trabajo práctico grupal que consiste en el análisis de una película, relacionándola con la bibliografía de la materia. Luego tendrán un coloquio con su grupo sobre dicho trabajo.
  • Cátedra II (cód. 56): Esta cátedra es ex Córdova. Teniendo en cuenta que adolescer es crecer, la cátedra se enfoca en cuáles son las operaciones psíquicas propias de este crecimiento. La teoría psicoanalítica como sostén epistemológico, brinda los conceptos fundamentales a partir de los cuales plantear una perspectiva de los procesos psíquicos saludables y de los que implican patología. Evaluación: un parcial a desarrollar y un trabajo domiciliario individual donde se debe hacer una articulación de un disparador (película, canción, etc.) con los conceptos abordados a lo largo de la cursada.

Historia de la Psicología

Consta de Teóricos, Prácticos y Seminarios de una hora y media cada uno.

  • Cátedra Ibarra (ex Rossi): Los espacios de Teóricos y Prácticos abordan la Historia de la Psicología a través de las pasiones y emociones: desde los antecedentes disciplinares en la filosofía (Descartes, Hume), los momentos constitutivos de la disciplina (Wundt, James, Ribot), hasta algunos planteos de la psicología del siglo XX (Skinner, Lewin, Freud, etc.). En los Seminarios se desarrolla la Historia de la Psicología en Argentina. Evaluación: un parcial domiciliario, y un parcial de pregunta integradora y un trabajo de investigación para evaluar seminarios.
  • Cátedra Borinsky: La asignatura presenta algunos problemas históricos de la constitución de la psicología como disciplina y como profesión, entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX, tanto a nivel internacional como en Argentina. Además de los espacios teóricos y prácticos, tiene seis ofertas de seminarios con temáticas diferentes. Evaluación: dos parciales y un trabajo práctico individual para evaluar seminarios.

Metodología de la Investigación:

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Azzollini: El enfoque adoptado por la cátedra es ofrecer la mayor cantidad de herramientas metodológicas a los estudiantes para que puedan realizar investigaciones experimentales y correlacionales. Desde la metodología cuantitativa se trabaja la realización de informes y posteriormente se ve algo de metodología cualitativa. Se abordan temáticas relacionadas con la ansiedad, estrés y depresión. Evaluación: dos parciales, uno a desarrollar y otro choice con justificación. A su vez, se realiza un trabajo práctico grupal de investigación.
  • Cátedra Ynoub: La cátedra examina las principales escuelas y tradiciones del campo psicológico. Se propone brindar un panorama de la investigación cualitativa. Evaluación: un parcial, un trabajo de campo grupal con nota individual que se hace durante toda la cursada y un coloquio en el que se evalúa toda la cursada.

Salud Pública y Salud Mental:

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra De Lellis: La cátedra toma un enfoque comunitario para poder comprender cómo es el rol del psicólogo en el ambiente social-comunitario. Ideal para poder desarrollarse en el ambiente de la salud pública en nuestro país. Se aprende sobre epidemiología y se realizan estudios de casos con una mirada más global de análisis. Se le da mucha importancia a la promoción y prevención de la salud. Evaluación: un parcial a desarrollar con libro abierto y un TP grupal de campo donde la temática va variando según las investigaciones que esté realizando la cátedra. Además, cuenta con salidas a instituciones.
  • Cátedra Tajer: Adhiere conceptualmente al enfoque del pensamiento sanitario crítico de particular desarrollo en América Latina y a la corriente de pensamiento de la salud colectiva. En término de posicionamiento en relación a las políticas y organización de sistemas de salud, adhiere a aquellas que proponen modelos universalistas como forma de responsabilidad social del cumplimiento de derechos. Evaluación: un examen parcial y un trabajo práctico grupal que se realiza con salida a terreno en diferentes instituciones (Hospitales, Centros de Salud, Hospitales de Día).

Teoría y Técnica de Grupos:

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Rolón (ex Percia): El fin que tiene la cátedra tratar de que se desarrolle el devenir del grupo mediante actividades grupales de debate en las clases, sirviéndose de una perspectiva filosófica como base. Se ve poca teoría y se enfoca más en realizar debates sobre distintas temáticas para que cada uno se desenvuelva en grupo, en el camino se deconstruyen términos sumamente establecidos en la práctica clínica como por ejemplo la noción de “sujeto”. No hay bibliografía fija, dado que varía en cada cuatrimestre y para cada comisión. Esta materia realiza una jornada de producciones grupales, que es obligatoria y suele hacerse los días sábados. Evaluación: suele ser domiciliaria y una producción grupal que varía cuatrimestre a cuatrimestre.
  • Cátedra a designar (coord. Calloway): Tiene una perspectiva psicoanalítica de los grupos y la teoría que se desarrolla parte de esa base. Se trabaja el psicodrama como técnica para abordar los grupos. Esta materia realiza una jornada de producciones grupales, que es obligatoria y suele hacerse los días sábados. Evaluación: un parcial individual a desarrollar y una evaluación grupal que se divide en dos partes. La primera parte se subdivide en tres: crónica de la experiencia realizada en la Jornada de Producciones Grupales; señalamiento de las líneas de sentido realizadas por cada subgrupo en la Comisión de Trabajos Prácticos; y lectura y análisis de las líneas de sentido construidas grupalmente. La segunda parte consta de un coloquio grupal en donde los docentes realizan preguntas a los estudiantes de manera individual.

Psicopatología

Material anual. Consta de Teóricos, Prácticos y Seminarios de una hora y media cada una. Tiene Examen Final obligatorio.

  • Cátedra Schejtman: La materia se divide en cuatro conjuntos temáticos. El primero hace un recorrido por los inicios de la psiquiátrica clásica. También se introducen nociones psicoanalíticas claves. En el segundo conjunto se estudia la psicosis diacrónica y sincrónicamente, desde los distintos momentos de las teorías de Freud y Lacan. Lo mismo se hace en el tercer conjunto pero con las neurosis (neurosis obsesiva, histeria y fobia). En el último conjunto se trabajan los llamados “síntomas actuales” como anorexias y bulimias, toxicomanías, depresiones, ataques de pánico, autoincisiones. Evaluación: consta de tres parciales, con final obligatorio. Los parciales son presenciales los días sábados. La modalidad es a desarrollar con tres preguntas; cada pregunta se evalúa de manera independiente y se promedian. Si los tres parciales promedian 8 se puede acceder al REFE. Esta instancia de “promoción” consta de un trabajo práctico que luego será defendido oralmente en el final.
  • Cátedra Naparstek: Durante todo el año se abordarán 3 ejes distintos. Durante el primero se hablará de la introducción de la clínica psicoanalítica a la medicina (psiquiatría). En el segundo se verá la psicosis y en el tercero la neurosis; en ambos se estudiará cómo son abordadas por Freud y Lacan, qué síntomas presentan, cómo se desarrollan, y se verán casos con los que ellos trabajaron. Evaluación: son tres instancias, la primera es un TP domiciliario que no lleva nota numérica (es aprobado o desaprobado) y dos parciales escritos a desarrollar, con nota. La materia no se puede promocionar, pero sí se puede acceder a un final distinguido teniendo todas las instancias aprobadas con 8 o más y acreditando asistencia a algunos Teóricos optativos. Este examen consiste en elaborar la relación de una película o serie con los conceptos vistos durante la cursada y luego exponerlo en un coloquio individual.

Psicométricas

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Mikulic: Los contenidos de la materia abarcan tanto la teoría como la práctica de la evaluación psicológica, brindando conocimiento sobre la construcción y la adaptación de los instrumentos. El objetivo de la cátedra es que los estudiantes puedan utilizar correctamente distintas técnicas de evaluación psicológica en los diferentes ámbitos aplicados de la psicología e integrarlas en un proceso de evaluación para luego poder dar una devolución en un informe escrito. Evaluación: un parcial a desarrollar de los contenidos teóricos – se rinde en Teóricos- y un TP grupal. El TP consta de la toma de una batería de test del ámbito que el grupo elija (laboral, clínica, neuropsicológica, etc.) y de la posterior elaboración de un informe escrito, con la opción de defenderlo oralmente para subir la nota.
  • Cátedra Fernández Liporace: Los espacios de trabajos prácticos están enfocados a conocer los usos de los instrumentos psicométricos en los diferentes ámbitos de aplicación y aprender cómo administrarlos. Suben los contenidos de los teóricos al campus. Evaluación: un parcial a desarrollar de los contenidos teóricos y un trabajo práctico que consta de la toma de una batería.

Proyectivas

Materia cuatrimestral. Consta de tres horas de Práctico y una hora y media de Teórico.

  • Cátedra Febbrario (ex Peker): En los prácticos se trabaja de manera grupal casos presentados en la cátedra, articulando con la teoría trabajada en clase. En los teóricos se ven las técnicas proyectivas, sus antecedentes y cómo administrarlas desde las áreas clínica, laboral, jurídica. No suele haber inconveniente para cambiar de teóricos. Evaluación: dos parciales a desarrollar, un trabajo práctico individual y un trabajo práctico grupal.
  • Cátedra Vinue (ex Cattaneo): La materia tiene un enfoque psicoanalítico, entendiendo que en los dibujos se proyecta el inconsciente de la persona. La materia hace un recorrido por el marco teórico de las técnicas proyectivas y los fundamentos de cada técnica utilizada para el trabajo práctico. Evaluación: un parcial a desarrollar y un TP grupal. El TP es la toma de una batería de test orientada al ámbito clínico, con informe individual.