Durante muchos años, la Federación estuvo usurpada ilegítimamente y sin elecciones transparentes, y hasta fue denunciada penalmente por desfalcos presupuestarios, desaparición de fondos y el incumplimiento de normas administrativas, legales y laborales. Desde hace dos años lxs estudiantes de la UBA logramos recuperar la FUBA para que desde los Centros de Estudiantes podamos organizarnos para las cuestiones que afectan e interesan a lxs estudiantes, pero exceden a cada una de las facultades.
¡Sigamos construyendo la Universidad que queremos para el País que soñamos!
Lo que hacemos desde la FUBA:
Desarrollamos actividades de voluntariado, cuya importancia ha sido reconocida nacionalmente. Entre ellos el Voluntariado de Comida Caliente y el Voluntariado de Comida Abierta, en el que repartimos viandas a personas en situación de calle.
Logramos el Ingreso Condicional a las facultades en el 2° cuatrimestre del año 2020 para los estudiantes del CBC afectados por el retraso de los Finales que originó el comienzo de la Pandemia.
Logramos la creación del Curso de Género de la UBA para toda la comunidad universitaria enmarcado en la Ley Micaela.
Organizamos tutorías a estudiantes del CBC.
Campaña de #DefendamosLaUBA en defensa de la educación pública siempre y del pedido de más presupuesto para la Universidad.
Representa y defiende los derechos de lxs estudiantes ante las autoridades nacionales y universitarias, además de articular acciones con otras entidades de representación gremial y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.
La FUA representa a casi un millón y medio de estudiantes universitarios en todo el país distribuidos en las casi 50 Universidades del Sistema Universitario Público Nacional. Está integrada por los Centros de Estudiantes (como organismos de representación de 1° grado) de cada Facultad, y por las Federaciones Universitarias de cada una de las universidades, mientras que sus autoridades son elegidas en un Congreso con representación indirecta y proporcional a la cantidad de votos de cada organización estudiantil. La votación de los delegados del Congreso a las diferentes listas presentadas define al Presidente, Vicepresidente, Secretario General y el resto de la Junta Ejecutiva y Comisión Directiva de la misma.