Preguntas Frecuentes Legalizaciones

Trámites

En esta sección respondemos las dudas más frecuentes sobre el proceso de legalización

  • ¿Quién puede realizar el trámite de legalización?
    El trámite puede ser realizado por el titular del documento que se quiere legalizar y que cuente con credenciales personales: DNI o CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior). No se requiere la asistencia  de gestores.

  • ¿Cuánto demora el trámite?
    El trámite no tiene un plazo específico de resolución ya que está sujeto al funcionamiento del sistema informático y al control de la documentación académica. Recordá que el número de trámite te permitirá realizar trámites de manera condicional en tu unidad académica.

  • ¿Cómo me entero del estado de mi trámite?
    Serás notificado en TAD-UBA cuando la legalización esté finalizada y disponible.

    ¿Qué vigencia tienen las legalizaciones hechas por TAD-UBA?
    Las legalizaciones no pierden vigencia. Estarán siempre disponibles en TAD-UBA con tu número de expediente o DNI.

    ¿El trámite se puede realizar de manera presencial?
    No, el proceso de legalizaciones se realiza únicamente a través de la plataforma digital TAD-UBA.

  • ¿Se legalizan los certificados de título secundario en trámite?
    No, el certificado de título en trámite del colegio secundario se presenta en la unidad académica para realizar trámites provisorios. Pero hay que esperar a tener el título secundario definitivo para realizar la legalización a través de la plataforma TAD-UBA.

  • ¿Qué es una firma digital?
    Es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar qué entidad originó el mensaje, y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador.

  • ¿Qué es una firma ológrafa?
    Es una firma manuscrita en el documento que se quiere legalizar.

  • ¿Qué recibo como legalización?
    El nuevo sistema de legalizaciones emite un documento digital denominado “Certificado de legalización” firmado digitalmente y con un dispositivo que lleva embebida la documentación académica una vez verificada su autenticidad. Este certificado se realiza una única vez, y puede ser utilizado todas las veces que se necesite. No se legalizan copias.

  • ¿Cómo es el Certificado de Legalización?
    Es un certificado con firma digital, en el cual se encuentra embebido el archivo de la documentación académica legalizada. Podés ver acá un ejemplo.

  • ¿Qué es el estado de subsanación?
    Es un estado que permite corregir a cada usuario/a los documentos del expediente con errores u omisiones.
    El plazo para modificar un pedido de subsanación es de una semana. Una vez transcurrido ese plazo dicho expediente se dará por finalizado y será enviado a guarda temporal.

  • ¿Cómo puedo ver el estado de mi trámite?
    Ingresar a TAD-UBA en pestaña de MIS TRAMITES.
    En la opción de INICIADOS/FINALIZADOS podrás ver el expediente.
    En los tres puntos al final del expediente, podes elegir la opción de CONSULTAR EXPEDIENTE y ver cada orden del mismo.

  • No tengo DNI o CUIT con Clave Fiscal Nivel 2, ¿Cómo puedo realizar el trámite?
    A través de la figura del representante, ciudadano que posee DNI o clave Fiscal Nivel 2 o superior, está persona no podrá representar a más de tres (3) personas extranjeras en la plataforma TAD-UBA por Resolución REREC-2020-1257-E-UBA-REC.

    El representante deberá realizar una declaración jurada asumiendo la responsabilidad legal y administrativa respecto a la veracidad de la información y la autenticidad de los documentos originales en soporte papel que obra en su poder e incorporados en soporte digital conforme al modelo de Anexo II. Podés ver acá el modelo Anexo II.

  • ¿Qué requisitos necesito para realizar el trámite con la figura de un representante?
    El representante deberá adjuntar al trámite copia del documento de identidad de la persona extranjera que corresponda a su último país de residencia y del Acta de Representación conforme al modelo obrante en el Anexo I. Podés ver acá el modelo Anexo I.
    La copia del documento de identidad y la firma del Acta de Representación deberán estar certificadas por escribano público o su equivalente y legalizada, en su caso, la Apostilla de La Haya, en su defecto, por el consulado argentino y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional. Asimismo, la documentación emitida en idioma extranjero deberá estar traducida por traductor/a publico/a nacional y legalizada por el colegio profesional competente. Luego seguir los pasos indicados en ¿Cómo hago para legalizar? en www.legalizaciones.rec.uba.ar.

  • ¿Cómo se realiza el pago?
    Podes ver como se gestiona el pago en nuestra web haciendo click ACÁ