¿Cómo hacer una buena presentación para la Tesis?
1. Evitá incluir información extra o innecesaria.
Incluí la cantidad justa de información en las diapositivas y usalas como ayuda visual. La información debe ser relevante.
2. Evitá ser redundante.
No es necesario repetir la misma información de distintas maneras, ya que puede tener un efecto negativo en el aprendizaje.
3. Añadí claves que destaquen palabras claves.
Esto permite que el destinatario dirija la atención hacia lo más importante y desvíe la atención de lo irrelevante. Si querés resaltar una palabra importante entre varias, podés utilizar otro color o bien podés señalarla dentro de un círculo. Las formas en que se diferencien estas palabras a destacar son importantes.
4. La regla de 4.
Evitá presentar más de 4 ideas de manera visual a la vez.
5. Leyes de la Gestalt.
Como indican las leyes de la Gestalt, si intentás separar conceptos o ideas en grupos podés señalarlos con colores similares entre sí y distintos de otros grupos de conceptos. De la misma manera que el color, podés utilizar fuentes o formas.
6. Plantillas propias.
Evitá el uso de plantillas que ya vienen con PowerPoint: ya se utilizaron muchas veces y pueden cansar al auditorio. Existe la posibilidad de armar plantillas propias o de descargar plantillas armadas online.
7. El fondo y el texto.
Combiná los colores o las formas con cuidado para facilitar la lectura de palabras. Por ejemplo, con cuadros de texto que incluyan negro sore blanco o blanco sobre negro.
8. Tipo de letra.
Si bien el tipo de letra es tema de debate, Gill Sans aparece como una letra recomendada.
9. Sin distracciones.
Evitá el uso de animaciones innecesarias, pueden distraer al auditorio en la presentación.
10. Imágenes que impacten.
La información verbal complementada con imágenes apropiadas se retiene mejor que la información presentada con gráficos y textos. Mejor elegir una buena imagen para ilustrar algo mientras se lo explica.