Protocolo de género

Genero uba

Protocolo de Género UBA

¿Sabías que en nuestra Facultad existe un Protocolo de Género?

En nuestra Facultad está implementado el Protocolo de Género de la UBA (Ver Resolución) ante situaciones de violencia, discriminación, acoso u hostigamiento por cuestiones de género u orientación sexual.

El Protocolo de Género te habilita a realizar una denuncia administrativa que será recibida por un equipo interdisplinario con perspectiva de género con el objetivo de intervenir para frenar una situación de violencia o prevenir que se vuelva a repetir. 

¿A quiénes está dirigido?

Protege a todas las mujeres, a las personas trans y no binaries, y a aquellas personas que tengan una orientación sexual distinta a la heterosexual o expresen cualquier forma de disidencia sexual, que puedan sufrir alguna situación de violencia y/o discriminación por razones de género, diversidad u orientación sexual -ya sea proveniente de otrxs estudiantes, docentes, profesores, nodocentes o funcionarixs-. 

¿Qué tipos de casos comprende el protocolo?

  • Acoso sexual: 

Aquellos comentarios o conductas con connotación sexual que generen sensación de hostigamiento o asedio en la víctima, realizado con la finalidad de inducir a otra persona a aceptar un requerimiento sexual no deseado.

  • Hechos con connotación sexista

Alguna acción o un comentario cuyo contenido discrimina, excluye, subordina, subvalora y/o estereotipa por razones de género, identidad u orientación sexual, provocando daño, sufrimiento, miedo, afectando la vida, la libertad, la dignidad, la integridad psicológica o la seguridad personal.

  • Hechos de violencia sexual

Toda conducta que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la persona de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual, a través de engaño, amenaza, coerción, uso de la fuerza o cualquier otra forma de intimidación.

Desde el Centro de Estudiantes nos parece importante difundir esta información porque el Protocolo de Género es una herramienta que tenemos lxs estudiantes para formarnos como profesionales de la salud con perspectiva de género y para ser parte de espacios de sensibilización y prevención haciendo una Facultad feminista e inclusiva.

Hacer de nuestra Facultad un espacio libre de violencia y discriminación es una responsabilidad de la comunidad en su conjunto.

Si ves o escuchas una situación de un hecho de connotación sexista, un comentario que discrimina, que patologizar las identidades trans, una situación de violencia y/o acoso, ¡DENUNCIA!

El mail para denunciar es:

protocolouba@psi.uba.ar

La denuncia es CONFIDENCIAL.