Si te inscribiste a una materia y la dejas, quedás en condición de Libre. La penalización por abandonar una materia es no poder volver a cursar esa misma materia (ninguna catedra) en el próximo cuatrimestre.
Sin embargo, tenés la posibilidad de renunciar a la materia por Sistema Académico en un determinado período de tiempo (ver en el Calendario Académico las fechas de renuncia).
Renunciando a una materia en tiempo y forma, evitás la penalización y podés cursar esa materia el próximo cuatrimestre.
¿Cómo hago para renunciar a la cursada?
Podrás renunciar a la cursada de una materia siempre y cuando lo hagas en el plazo de los primeros 30 días (aprox.) de comenzada la cursada. El plazo de Renuncias a Materias figura en el Calendario Académico. Para renunciar, deberás hacerlo desde el Sistema Académico seleccionando en el menú la opción Inscripciones y luego Renuncia a cursada. Una vez ahí, seleccionas la materia a renunciar. De esta manera, podés cursar la materia el próximo cuatrimestre.
Primer Cuatrimestre 2024
Renuncias a la Cursada (Vía Sistema Académico):
Materias Cuatrimestrales: 25/03 al 23/04
Para Curso de Verano y Curso de Invierno solo podrás solicitar una Renuncia Fuera de Término por mesa de entradas de TAD.UBA presentado causas que justifiquen tu solicitud (motivos laborales, de salud, etc).
Segundo Cuatrimestre 2024
Renuncias a la Cursada (Vía Sistema Académico):
Materias Cuatrimestrales y Anuales: 12/08 al 10/09
Si me pase del plazo de Renuncias, ¿ya no se puede dejar la materia sin penalización?
Existe un trámite de Solicitud de Renuncia Fuera de Término, aunque el hecho de hacerlo no garantiza su aprobación por parte de la Facultad ya que suelen aprobarse únicamente excepciones (este trámite se hace con un certificado de por medio que justifique por qué no pudiste renunciar en tiempo y forma).