Reformemos el Plan de Estudios

Logros

El debate que se viene, el debate que está.

El Plan de Estudios necesita una reforma integral. Y ese es el debate que se viene en el Consejo Directivo. Debe ser actualizado en sus contenidos y en su pedagogía. Debe contar con más horas de modalidad práctica, una variedad de modelos teóricos y perspectiva de género. Por eso, te contamos qué pensamos, qué proponemos y qué hicimos.

Qué pensamos

Te contamos qué pensamos y qué proponemos y para nuestra formación.

Neurociencias 🧠

Nuestra Facultad no puede quedarse al margen de los avances que se están produciendo. Es importante comprender a los procesos psicológicos como fenómenos multifactoriales, abordados también desde una perspectiva orgánica. Por eso creemos que Biología del CBC debería hacer énfasis en el sistema nervioso y el comportamiento humano, incorporando contenidos esenciales que ahora se dictan en materias electivas. Además, se debería aumentar el peso de las neurociencias en nuestro plan de estudios para poder incorporar más contenidos. Es fundamental que tengamos una formación no solo sobre el funcionamiento normal del cerebro, sino también sobre el funcionamiento ante lesiones, deterioros cognitivos o patologías.

Otro aspecto que consideramos importante es el pasaje de Neuropsicología a materia obligatoria. Dado que ante el crecimiento de la prevalencia de problemáticas asociadas al deterioro cognitivo como el Alzheimer, resultantes del incremento en la esperanza de vida, demandan conocimientos acerca de la evaluación, rehabilitación y tratamiento específicos. De manera que como profesionales de la salud podamos responder a las problemáticas que agobian a la sociedad. 

Psicopatología y Clínica 💭

Tener más formación y más experiencia en conceptualizar trastornos tal cual se los conceptualiza hoy en día es uno de los principales cambios a lograr. Es sumamente relevante para nuestra formación ampliar el abanico de modelos teóricos clínicos y trabajar desde el CFG con clasificación, nomenclatura y diagnóstico según criterios y estándares internacionales en salud mental, lo que además facilitaría una mayor inserción interdisciplinar.

Actualmente existe una gran discusión en torno a los paradigmas diagnósticos, con un pasaje hacia la integración del diagnóstico categorial y el dimensional. Además, la perspectiva transdiagnóstica ha ido ganando terreno como forma de sortear la comorbilidad. Creemos que es fundamental que el plan de estudios refleje estos avances y debates que se dan dentro de la investigación y la práctica profesional.

Por último, es preciso tener una formación clínica que permita integrar las herramientas clínicas más adecuadas para cada caso, contemplando tanto especificidades vinculadas al diagnóstico de trastornos específicos, como a los procesos particulares que pudieran general malestar, recorriendo perspectivas como las terapias específicas para problemáticas específicas, así como la novedad que implica la terapia basada en procesos y la caída de las psicoterapias con nombre

Psicofarmacología 💊

Ejercer la psicología hoy requiere formación en psicofarmacología. Por eso creemos que no puede ser solo una electiva. Nuestro plan de estudios actual ya tiene como contenido mínimo estudiar nociones básicas sobre psicofarmacología en Clínica de Adultos y debería tenerlo también en Psicopatología. Pero nada de esto hoy pasa, ni una ni la otra.

A su vez, logramos que la materia electiva Psicofarmacología se dicte los dos cuatrimestres. Creemos también que debe ser una materia obligatoria, dada la especificidad de conocimientos que requiere el trabajo interdisciplinario. Como profesionales de la salud, no podemos ser ajenos a las particularidades que implican los tratamientos farmacológicos, ni a la posibilidad de integrarlos con psicoterapia en tratamientos combinados. Siendo que los tratamientos combinados son recomendados en distintas situaciones. 

Investigación 📊

La investigación es fundamental para producir conocimiento científico. Por eso creemos dos cosas: una, que contenidos de Estadística pasen a Matemática del CBC, y otra, que Estadística y Metodología de la Investigación se vean de forma integrada y adoptando el uso de programas estadísticos que se utilizan actualmente en investigaciones cuantitativas. Además, es necesaria para nuestra formación básica incorporar investigaciones cualitativas en psicología, algo que hoy no se ve en la carrera.

En esta línea, es preciso tener entrenamiento en la búsqueda, lectura y evaluación de artículos científicos para mantener actualizados nuestros conocimientos entendiendo la diferencia entre tipos de artículos e investigaciones. Por otro lado, buscamos que tengamos las herramientas para poder desarrollar la Tesis de grado con los contenidos vistos en la carrera. 

Vejez 🧓

Un plan de estudios tiene que pensarse mirando al futuro. Para el 2050, la OMS proyecta que una de cada cinco personas será mayor a 60 años. Por eso creemos que como futuros profesionales de la salud, tenemos que formarnos para trabajar con personas que se encuentren en este ciclo vital que es tan olvidado, por eso proponemos que Vejez sea obligatoria y que se incluya también en el estudio de los ciclos vitales a la adultez.

Asimismo, problemáticas como la soledad afectan cada vez en mayor medida a adultos mayores. Mientras la perspectiva desde el viejismo con que muchas veces se aplican políticas públicas y tratamientos, no permiten elevar la calidad de vida de las personas que atraviesan este ciclo vital. Creemos que todos los profesionales de la salud deben tener conocimientos específicos sobre la vejez, a fin de garantizar una atención adecuada.

Niñez y Adolescencia 👶

Primero, hay que dejar de hablar de psicología evolutiva y empezar a hablar de psicología del desarrollo. Tanto Niñez como Adolescencia deben contar con un eje madurativo que se base en bibliografía científica y actualizada, e incorporar la perspectiva del neurodesarrollo.

Desde esta perspectiva, deberán abordarse el desarrollo típico así como el patológico, recorriendo perspectivas científicas que permitan la intervención en problemáticas tales como los Trastornos del Espectro Autista (TEA). 

Psicología de Grupos 👥

En la materia Grupos no se ven grupos. Tenemos la convicción que como estudiantes tenemos que exigir que se vean los contenidos mínimos de la materia que rigen en el actual plan de estudios: técnicas psicodramáticas (que en parte sí se ve), role-playing, técnicas de discusión, de operativos, de aprendizaje, grupos focales, observación participante y no-participante.

La realidad nos enfrenta cada vez más a la necesidad de diseñar y realizar intervenciones adecuadas en formatos grupales con perspectiva comunitaria. Necesitamos contar con conocimientos que nos permitan dar una respuesta a las necesidades de la sociedad, que nos requiere cada vez más. 

Género 🌈

La perspectiva de género debe ser transversal en todo el plan de estudios. Debe atravesar a todas las materias y no solo a algunas. El plan de estudios no debe reproducir los modos de desigualdad que sostiene la cultura patriarcal, sino deconstruir los conocimientos socialmente construidos, ya que el conocimiento psicológico es constantemente cambiante gracias a nuestro accionar.

Esto implica: dar el contenido teniendo en cuenta el contexto histórico y social en el cual se produjo, tener en cuenta que las diferencias en comportamientos y actitudes se deben a variables culturales y no disposicionales, y adoptar una postura crítica y deconstructiva del conocimiento que tenemos hasta el momento.

Qué hicimos

Te contamos qué hicimos y qué logramos como Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo en materia de plan de estudios. 

Actualización de programas

En el Consejo Directivo se votan todos los años -con previa confección de la Prosecretaría Académica- los programas de las materias para el ciclo lectivo siguiente y se da lugar a las cátedras para que puedan establecer los cambios que consideren en sus programas de materias. Sobre eso, hemos dialogado con algunas cátedras para que puedan incorporar nuevos contenidos y nuevas perspectivas a sus materias. Algunas de ellas son:

Ps. Evolutiva Niñez (cátedra Paolicchi): en el Consejo Directivo aprobamos una actualización en el programa de la cátedra, actualizando el eje madurativo a autores contemporáneos. Por ejemplo, ya no se ven más autores como Gesell, una crítica constructiva que hicimos siempre. Además, aprobamos una Práctica de Investigación sobre primera infancia, algo que faltaba.

Ps. del Trabajo (cátedra Alonzo): Se ha incorporado un módulo de psicología de trabajo desde una perspectiva de género, tomando en cuenta la organización social del trabajo, su vinculación con respecto a la desigualdad e inequidad de los géneros, los conceptos de trabajo invisible, de doble jornada de trabajo techo de cristal y los efectos diferenciales por género del desempleo. 

Materias electivas

Psicología de la Discapacidad: una materia electiva, que no se venía dictando y logramos que vuelva, algo que en nuestra carrera significa un área de inserción profesional muy necesaria.

Epidemiología: una materia que no se venía dictando y ahora sí, porque entendemos que es fundamental para desarrollarse en el área de la psicología de la salud.

T. y T de la Clínica Sistémica los 2 cuatrimestres: se dictaba solamente el primer cuatrimestre y logramos que a partir de 2019 año se dicte en los dos cuatrimestres, sobre todo por tratarse de un modelo clínico que estaba olvidado en el plan de estudios y nos parecía importante valorizar.

Analisis y Modificación de la Conducta los 2 cuatrimestres: se dictaba solamente el segundo cuatrimestre y logramos que a partir de 2022 año se dicte en los dos cuatrimestres, especialmente por tratarse de una materia muy solicitada en las inscripciones y porque consideramos sus contenidos muy imoprtantes para nuestra formación profesional.

Nuevas Prácticas Profesionales

Conocé más haciendo Click en Nuevas Prácticas Profesionales que logramos que se creen en el Consejo Directivo.